Agave guadarramae (Asparagaceae: Agavoideae), una especie nueva del sureste de México

Autores: Nelly del Carmen Jiménez-Pérez, Oscar Alonso Hernández-Jiménez y Abisaí Josué García-Mendoza.

Se describe e ilustra Agave guadarramae N.C. Jiménez et García-Mend., especie nueva descubierta en la sierra Madrigal, municipio de Teapa, Tabasco, México. Pertenece a la sección Guatemalenses; se le compara con A. calderonii Trel. (binomio prioritario para el taxón conocido como A. parvidentata Trel.) y A. pachycentra Trel., de la misma sección y con A. acicularis Trel., de la sección Antillares. Se caracteriza por las rosetas solitarias, laxas, de tamaño medio, hojas verde-oscuro, espatuladas a ampliamente lanceoladas, margen denticulado a entero, dientecillos muy cercanos entre sí; panícula laxa, con umbelas compactas, bulbilífera, pedúnculo igual o más largo que las hojas,
flores y frutos pequeños. Debido a su área limitada de ocupación y distribución conocida de una sola localidad, se considera en la categoría de vulnerable (VU D2), de acuerdo con los lineamientos de la UICN.

Agave calderonii = A. parvidentata, es una especie presente y fue descrita originalmente en El Salvador [Published In:Journal of the Washington Academy of Sciences 13(16): 365. 1923.
Locality:El Salvador: taken from a plant cultivated in San Salvador, January, 1923
Collector and Number:Salvador Calderón 1463
Distribution: El Salvador]

Publicado el 07 de octubre de 2022 por pablogalan pablogalan

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.