Archivos de diario de enero 2023

03 de enero de 2023

Pingüino de Galápagos - Spheniscus mendiculus


La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @destinamyers !!

Endémico de Galápagos, este conocido pingüino representa una especie centinela (especies de alerta temprana de patógenos o agentes tóxicos en la cadena alimenticia), así como un buen indicador del cambio climático por constituís una población altamente sensible a cambios en la temperatura registrados en fenómenos ambientales como El Niño o La Niña. Además, es un bioindicador de enfermedades y patógenos que afectan a aves marinas, bioindicador de bioacumulación de metales pesados al estar al tope de su cadena alimenticia y bioindicador de las poblaciones de peces de los que se alimenta. Este aerodinámico nadador puede alcanzar los 35 km/h (veinte veces más rápido que el humano). Su restringida distribución y pequeño tamaño poblacional la convierten en una de las especies de aves más amenazadas a nivel mundial.

Puedes revisar esta observación aquí:
https://ecuador.inaturalist.org/observations/144687362

Publicado el 03 de enero de 2023 por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

11 de enero de 2023

Rayadora Espinosa Verde - Erythemis vesiculosa

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @rollier !!

De un color verde lima muy llamativo, esta especie de libélula tiene una distribución amplia, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, prefiriendo los ambientes tropicales. Presentan dimorfismo sexual (diferencias morfológicas entre en macho y la hembra), siendo la hembra de un color más bien amarillo. Éstas depositan sus huevos (ovipositan) sobre plantas acuáticas o golpeando el agua con la punta de su abdomen. Los huevos se desarrollan en larvas de vida acuática también llamadas náyades. En el ambiente acuático son voraces depredadoras de larvas de zancudo, incluso pequeños peces o anfibios. Mudan 17 veces antes de convertirse en adultos y poder volar. Los odonatos son considerados excelentes bioindicadores de la calidad del agua y del ambiente en general.

Puedes revisar esta observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/146269628

Publicado el 11 de enero de 2023 por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

25 de enero de 2023

Búho de Anteojos - Pulsatrix perspicillata

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @jorgea_bd !!

Esta gran ave de rapiña llega a medir hasta 50 cm. No presenta dimorfismo sexual, rasgo común en muchas aves; de hecho, la hembra es similar en coloración y ligeramente mayor en tamaño al macho. Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina, habitando desde selvas tropicales húmedas, secas, pantanos, entre otros. Siendo más activa durante la noche. Se inclina hacia adelante sobre las ramas en búsqueda de su presa y para cazarla lanzándose velozmente sobre ella, incluso realizando un giro muy rápido en el aire para atraparla. Se alimenta de insectos grandes, ranas, aves, murciélagos, ratones, zorrillos y cangrejos. Cuando anidan, la pareja de búhos canta a dúo, produciendo un sonido que asemeja a una hojalata sacudida.

Puedes revisar esta observación aquí:
https://ecuador.inaturalist.org/observations/146699985

Publicado el 25 de enero de 2023 por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

Gorgojo del Eucalipto - Gonipterus platensis

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @angelmario !!

Este insecto de apariencia inofensiva, ha generado gran atención últimamente ya que se está volviendo un problema de importancia para los ecosistemas y la economía. Como todo gorgojo, el Gonipterus tiene un cuerpo robusto y muy coriáceo, una de las características que dificulta su control. Se han convertido en poco tiempo en una plaga creciente que ha prendido las alarmas en los sistemas forestales, al atacar a plántulas y las partes jóvenes de la planta alterando su regeneración y crecimiento. Estudios de impacto económico estiman pérdidas de producción forestal de alrededor de 3 millones de euros al año. Introducida desde Australia por el ex-presidente Gabriel García Moreno en 1865, el Gorgojo del Eucalipto ataca a este tipo de árbol introducido en Ecuador. Ha desarrollado una dieta especializada en eucaliptos que, al igual que los koalas, se adaptó para poder procesar las toxinas de las hojas del mismo.

Puedes revisar esta observación aquí:
https://ecuador.inaturalist.org/observations/147079848

Publicado el 25 de enero de 2023 por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario