Resultados de la GBS 2022






Entre el 28 y el 31 de octubre de 2022 se realizó la tercera edición de la Gran Biobúsqueda del Sur (GBS), un evento global de ciencia comunitaria para el registro de la biodiversidad en el hemisferio sur. El objetivo de este evento es resaltar la inmensa diversidad del hemisferio sur durante la primavera y acercar a las personas a la naturaleza y la ciencia haciendo uso de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, NaturalistaUY en Uruguay.

A nivel GLOBAL participaron un total de 6,111 observadores de 26 países diferentes. Se registraron 212,608 observaciones de 23,380 especies. En URUGUAY, un total de 114 personas participaron de la GBS, registrando 901 observaciones de 488 especies. Se realizaron observaciones en casi todos los departamentos (sólo nos faltó Treinta y Tres) y los departamentos con mayor número de registros cargados a NaturalistaUY fueron Canelones con 197 registros (22% del total), Montevideo con 147 registros y Cerro Largo con 144.

Del total de observaciones 63% alcanzaron el Grado de Investigación (casi dos tercios), 29% aún necesita identificación y 8% fueron de organismos cultivados o en cautiverio.

El grupo taxonómico más registrado fueron las plantas dicotiledóneas (clase Magnoliopsida) con 292 observaciones (32% del total), seguidas por los insectos (Insecta) con 189 registros (21%), y las aves con 154 registros (17%). Algunas de las especies más registradas fueron la Vaquita Eriopis connexa, la Víbora Ciega (Amphisbaena darwinii), la Tijereta (Tyrannus savana), el Mburucuyá (Passiflora caerulea), la Tres Puntas (Herbertia lahue) y la Orquídea del Talar (Chloraea membranacea).

Algunos mojones importantes

Durante la GBS alcanzamos las 60,000 observaciones para Uruguay en la plataforma. También llegamos a las 2,000 personas participando y superamos las 5,000 especies registradas. ¡Impresionante!

Gracias a quienes participaron observando, identificando y apoyando a otras personas a sumarse a la plataforma. De a poquito, seguimos construyendo la comunidad de NaturalistaUY :)

Publicado el 29 de noviembre de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.