15 de diciembre de 2022

Las direcciones de correo electrónico para las cuentas de NaturalistaUY/iNaturalist ahora deben confirmarse

Hasta hoy, NaturalistaUY (iNaturalist) no enviaba correos electrónicos de confirmación para verificar la dirección de correo electrónico cuando alguien se registraba para una cuenta. El resultado es que muchas cuentas de iNaturalist tienen errores de tipeo en la dirección de correo electrónico o no tienen ninguna dirección de correo electrónico en absoluto (por lo general debido a que la cuenta se hizo con Facebook y, debido a la configuración de privacidad de Facebook, nunca se nos envió su dirección de correo electrónico).

Esto significa que si iNaturalist necesita enviarte un correo electrónico, vos nunca lo vas a recibir. Es por por eso que cuando solicites un correo electrónico de restablecimiento de contraseña, por ejemplo, puede que nunca lo recibas. O, podrías hacer dos cuentas por accidente. Queremos evitar que ocurran estas cosas, ya que son frustrantes para los usuarios y requieren la ayuda del personal de iNat para solucionarlas. Además, necesitamos poder ponernos en contacto contigo en caso necesario.

A partir de hoy, todas las cuentas de iNaturalist, y por tanto las de NaturalistaUY, recibirán una confirmación por correo electrónico. Si alguien crea una nueva cuenta, se le enviará un correo electrónico a la dirección que introdujo al crear la cuenta. Tendrán que hacer clic en un enlace del correo electrónico para confirmar que lo han recibido y poder acceder a su nueva cuenta de iNaturalist.


Así es como funciona para aquellos con cuentas existentes:

Si ya tenés una cuenta en NaturalistaUY, tenés hasta el 1 de julio de 2023 para confirmar la dirección de correo electrónico de esa cuenta. Puede hacerlo accediendo a la configuración de tu cuenta en https://www.naturalista.uy/users/edit. Vas a ver lo siguiente:


Antes de hacer clic en cualquier cosa, por favor, revisá la dirección de correo electrónico - asegurate que está escrita correctamente y es una cuenta de correo electrónico a la que puedas acceder. De lo contrario, se bloqueará tu cuenta cuando se haya enviado el correo electrónico de confirmación.

Una vez que hayas comprobado y/o corregido la dirección de correo electrónico, hacé clic en "Enviar correo electrónico de confirmación". Aparecerá una última ventana emergente de advertencia antes de que se cierre su sesión en NaturalistaUY y se envíe el correo electrónico de confirmación.

Después de hacer clic en "Enviar y cerrar sesión", revisá tu correo electrónico en busca de un mensaje de no-reply@inaturalist.org y hacé clic en el enlace de confirmación del correo electrónico. Te llevará a NaturalistaUY y deberías ver un cartel que dice "Tu dirección de correo electrónico ha sido confirmada con éxito". Ya podés iniciar sesión y ¡listo!

Hasta que no haya confirmado la dirección de correo electrónico de su cuenta, verá este banner en todo el sitio web:






Si no recibiste un correo electrónico de confirmación después de solicitarlo, buscá los correos electrónicos de no-reply@inaturalist.org. Si seguís sin encontrarlo, enviá un correo electrónico a help@inaturalist.org.

Ingresado el 15 de diciembre de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

29 de noviembre de 2022

Resultados de la GBS 2022






Entre el 28 y el 31 de octubre de 2022 se realizó la tercera edición de la Gran Biobúsqueda del Sur (GBS), un evento global de ciencia comunitaria para el registro de la biodiversidad en el hemisferio sur. El objetivo de este evento es resaltar la inmensa diversidad del hemisferio sur durante la primavera y acercar a las personas a la naturaleza y la ciencia haciendo uso de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, NaturalistaUY en Uruguay.

A nivel GLOBAL participaron un total de 6,111 observadores de 26 países diferentes. Se registraron 212,608 observaciones de 23,380 especies. En URUGUAY, un total de 114 personas participaron de la GBS, registrando 901 observaciones de 488 especies. Se realizaron observaciones en casi todos los departamentos (sólo nos faltó Treinta y Tres) y los departamentos con mayor número de registros cargados a NaturalistaUY fueron Canelones con 197 registros (22% del total), Montevideo con 147 registros y Cerro Largo con 144.

Del total de observaciones 63% alcanzaron el Grado de Investigación (casi dos tercios), 29% aún necesita identificación y 8% fueron de organismos cultivados o en cautiverio.

El grupo taxonómico más registrado fueron las plantas dicotiledóneas (clase Magnoliopsida) con 292 observaciones (32% del total), seguidas por los insectos (Insecta) con 189 registros (21%), y las aves con 154 registros (17%). Algunas de las especies más registradas fueron la Vaquita Eriopis connexa, la Víbora Ciega (Amphisbaena darwinii), la Tijereta (Tyrannus savana), el Mburucuyá (Passiflora caerulea), la Tres Puntas (Herbertia lahue) y la Orquídea del Talar (Chloraea membranacea).

Algunos mojones importantes

Durante la GBS alcanzamos las 60,000 observaciones para Uruguay en la plataforma. También llegamos a las 2,000 personas participando y superamos las 5,000 especies registradas. ¡Impresionante!

Gracias a quienes participaron observando, identificando y apoyando a otras personas a sumarse a la plataforma. De a poquito, seguimos construyendo la comunidad de NaturalistaUY :)

Ingresado el 29 de noviembre de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

12 de septiembre de 2022

Gran Biobúsqueda del Sur 2022

La Gran Biobúsqueda del Sur es un evento global en el cual personas de diferentes regiones del hemisferio sur nos unimos durante 3 días para registrar la biodiversidad que nos rodea a través de la plataforma iNaturalist. En la primavera los animales y las plantas están más activos, coloridos y visibles. Descubrí la biodiversidad de tu área sumándote a registrar organismos desde cualquier parte del Uruguay entre el 28 y el 31 de octubre de 2022.

¡Este evento se hace en simultáneo en todo el sur!

La GBS también es conocida como Greater Southern Bioblitz en inglés y como Grande BioBlitz do Hemisfério Sul en portugués. El propósito de este evento es resaltar la inmensa biodiversidad que se extiende por el hemisferio sur e involucrar a las personas en el aprendizaje de la ciencia y la naturaleza. Sumate a participar de la #GSB22 junto a otras regiones de Argentina, Chile, Sudáfrica, Zambia, Fiji y Australia, entre otros países, registrando en NaturalistaUY todas las plantas, animales y hongos que te encuentres en tu región.

Por más información entrá a la página del proyecto global: Great Southern Bioblitz 2022 Umbrella o al sitio web Great Southern Bioblitz. También podés seguir el evento en las redes, Facebook: @GSBioblitz, Instagram: @gsbioblitz, y Twitter: @GSBioblitz (inglés) y @AGrandeBioblitz (español).

¡Pronto compartiremos más información!

Pero ya podés vichar el proyecto paraguas de Uruguay para esta GBS2022.




Ingresado el 12 de septiembre de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

19 de mayo de 2022

Llegamos a las 50 mil observaciones en NaturalistaUY

Como quien no quiere la cosa, hoy llegamos a las 50.000 observaciones en NaturalistaUY. Este es un tremendo hito para nuestra comunidad en Uruguay. En abril del 2020 celebrábamos las primeras 10.000 observaciones, es decir que en 2 años ¡hemos quintuplicado la cantidad de registros en la plataforma!

Estas 50 mil observaciones representan más de 4,700 especies reportadas por más de 1,700 personas. El grupo más registrado son las plantas dicotiledóneas, seguido por los insectos y las aves. La mayoría de los registros se concentran en los departamentos de la costa, siendo Maldonado el departamento con mayor número de observaciones (11,050), seguido de Rocha (6,449) y Canelones (5,783). En el litoral domina Río Negro (3,478) y hacia el oeste Cerro Largo (3,219). En cuanto a la calidad de las observaciones vemos que el 68% de los registros alcanzan Grado de Investigación, mientras 1⁄3 de las observaciones todavía necesitan identificación.

GRACIAS a nuestra comunidad de observadores y observadoras, @santiagomailhos, @pablobaldu, @joselinlistur, @mattzarrr, @msilvera, @acosta91, @gmmv80, @gonzalorodriguez, @martinserrano, @luisvescia, @sebagbz, @alforrulo, @adriana_machado, @laura_magallanes, @gabriellaufer, @franli, @ornitoloca, @martzz, @leo_lagos, @oscar543, @rpereirag, @sofiamgc, @lurtri, @carabio_mag, @elena_26, @javierpiquillen, @santiagoramos, @paulabaqueanos, @julian_tocce, @daniel_hp, @lagunagarzon, @javierpiquillen, @javguigon, @yamandolivera, @bert_in_the_skirt, @mauro148, @pequirippa, @cameronr, @dicastelli, @saltito, @aleduarte, @anainesgp, @germangil, @tianal, ¡y muchas personas más!

Y también GRACIAS a nuestrxs identificadorxs, sin quienes este logro no hubiera sido posible @amailhos, @santiagomailhos, @diego_caballero, @andrs158, @rafatosi, y colaboradores vecinos como @lrubio7, @luchoperalta, @michelledelaloye (¡aguante ArgentiNat!), @lsueza y @jeanmartins (¡Vamos Brasil!).

Esperamos que NaturalistaUY siga creciendo y vaya llegando de a poquito a más rincones de nuestro país.

Ingresado el 19 de mayo de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 17 comentarios | Deja un comentario

05 de mayo de 2022

Ciencia comunitaria con NaturalistaUY

¿Sos de San José, de Paysandú o de Bella Unión, o vivís ahí? Entonces estos encuentros te pueden interesar.

Sumate a participar de estas jornadas dobles en la que aprenderemos sobre el trabajo que las organizaciones locales hacen allí y en cómo NaturalistaUY puede ser de utilidad para su trabajo. En el primer día habrá un taller para aprender a usar la plataforma y luego saldremos a registrar el lugar elegido por los colectivos. Al siguiente día analizaremos los datos y veremos cómo pueden ser de uso para sus intereses.

Los cupos son limitados, ¡así que no demores en anotarte!










Ingresado el 05 de mayo de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

29 de enero de 2022

Asociar tu cuenta a NaturalistaUY

Si todavía no asociaste tu cuenta, te contamos cómo:

Primero, hacé clic en tu usuario, arriba a la derecha



Andá a "Configuración de la cuenta"



Hacé clic en "Cuenta" en el menú de la izquierda



Y en la parte de "Afiliación de Red iNaturalist" elegí NaturalistaUY



¡Listo! Ya son parte de la comunidad de NaturalistaUY.

Ingresado el 29 de enero de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

09 de diciembre de 2021

Lanzamiento de NaturalistaUY

iNaturalist es una de las plataformas globales de ciencia ciudadana más importantes del mundo y NaturalistaUY será nuestro portal nacional en Uruguay. Este sitio web y aplicación para celulares se puede usar tanto para cargar registros e identificar especies, como para explorar registros y especies que se encuentran en Uruguay y alrededor del mundo.

¡Su potencial es muy grande! Puede ser usada con fines educativos, científicos, de gestión y turismo, y por parte de diferentes personas y comunidades, como instituciones educativas, investigadores, ONGS, grupos de vecinos y gobiernos, entre otros.

¿Cómo funciona?

Todo comienza cuando observamos un organismo en la naturaleza, puede ser una planta, un hongo o un animal, grande o chiquito, acuático, terrestre o volador. Podemos generar una observación de este organismo en NaturalistaUY cargando una fotografía o sonido desde la aplicación o la web, agregando información sobre dónde fue registrado y en qué fecha. Si no sabemos a qué especie corresponde el organismo que estamos observando, esto no es un problema, ya que la plataforma nos sugerirá una posible identificación. Luego, será la comunidad de usuarios quien colaborará identificando nuestro registro o validando nuestra identificación. Luego, a través de un sistema de filtros, podemos consultar, por ejemplo, cuáles fueron las especies más observadas en un departamento del país, o cuáles fueron las aves más observadas en una determinada época del año, o en qué momento del año se pueden observar más ceibos en flor. Además, en la plataforma se pueden poner comentarios o preguntas en torno a los registros, y anotaciones sobre las especies que estamos registrando. También se puede generar proyectos para agrupar nuestras observaciones con otras personas. En definitiva, NaturalistaUY es una red social en línea de naturalistas.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana es el proceso de investigación comunitaria mediante la colecta, el análisis y la interpretación de datos, y la integración de diversos saberes, para la generación de nuevos conocimientos y la creación de oportunidades de aprendizaje. Involucra a personas expertas en diversas áreas y con diferentes intereses (científicos/as, educadores, naturalistas, exploradores y aficionados/as).

¿Por qué es importante NaturalistaUY?

Para poder evaluar los cambios en la biodiversidad, es cada vez más urgente y necesario contar con información que nos permita conocer esa diversidad. Vamos a tomar mejores decisiones, basadas en evidencia, si contamos con datos sobre la distribución geográfica de las especies. Para esto, la ciencia ciudadana se presenta como una herramienta colectiva transformadora. Es también fundamental que el conocimiento esté disponible abiertamente, es decir, que no existan restricciones técnicas, económicas ni legales para acceder a esa información. Tanto para aquellas personas que deben tomar decisiones como para el resto de quienes queremos entender esas decisiones y determinar si se están tomando bien. En NaturalistaUY las personas pueden elegir cargar observaciones, fotos y sonidos con licencias abiertas (Creative Commons), lo que permite el amplio uso de los datos por parte de diferentes comunidades de práctica.

Algunos números para Uruguay en la plataforma
• La comunidad en nuestro país cuenta con más de 1,400 personas subiendo observaciones.
• Se llevan subidas más de 36,000 observaciones para el territorio uruguayo.
• La cantidad de especies registradas supera las 3,900.

¡Queremos ser más!

Esperamos que personas de todo el país se sumen creándose un usuario en la plataforma, desde el sitio web o descargando la app de iNaturalist, y queremos su ayuda para lograr esto.

Ingresado el 09 de diciembre de 2021 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario