19 de mayo de 2022

Llegamos a las 50 mil observaciones en NaturalistaUY

Como quien no quiere la cosa, hoy llegamos a las 50.000 observaciones en NaturalistaUY. Este es un tremendo hito para nuestra comunidad en Uruguay. En abril del 2020 celebrábamos las primeras 10.000 observaciones, es decir que en 2 años ¡hemos quintuplicado la cantidad de registros en la plataforma!

Estas 50 mil observaciones representan más de 4,700 especies reportadas por más de 1,700 personas. El grupo más registrado son las plantas dicotiledóneas, seguido por los insectos y las aves. La mayoría de los registros se concentran en los departamentos de la costa, siendo Maldonado el departamento con mayor número de observaciones (11,050), seguido de Rocha (6,449) y Canelones (5,783). En el litoral domina Río Negro (3,478) y hacia el oeste Cerro Largo (3,219). En cuanto a la calidad de las observaciones vemos que el 68% de los registros alcanzan Grado de Investigación, mientras 1⁄3 de las observaciones todavía necesitan identificación.

GRACIAS a nuestra comunidad de observadores y observadoras, @santiagomailhos, @pablobaldu, @joselinlistur, @mattzarrr, @msilvera, @acosta91, @gmmv80, @gonzalorodriguez, @martinserrano, @luisvescia, @sebagbz, @alforrulo, @adriana_machado, @laura_magallanes, @gabriellaufer, @franli, @ornitoloca, @martzz, @leo_lagos, @oscar543, @rpereirag, @sofiamgc, @lurtri, @carabio_mag, @elena_26, @javierpiquillen, @santiagoramos, @paulabaqueanos, @julian_tocce, @daniel_hp, @lagunagarzon, @javierpiquillen, @javguigon, @yamandolivera, @bert_in_the_skirt, @mauro148, @pequirippa, @cameronr, @dicastelli, @saltito, @aleduarte, @anainesgp, @germangil, @tianal, ¡y muchas personas más!

Y también GRACIAS a nuestrxs identificadorxs, sin quienes este logro no hubiera sido posible @amailhos, @santiagomailhos, @diego_caballero, @andrs158, @rafatosi, y colaboradores vecinos como @lrubio7, @luchoperalta, @michelledelaloye (¡aguante ArgentiNat!), @lsueza y @jeanmartins (¡Vamos Brasil!).

Esperamos que NaturalistaUY siga creciendo y vaya llegando de a poquito a más rincones de nuestro país.

Ingresado el 19 de mayo de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 15 comentarios | Deja un comentario

05 de mayo de 2022

Ciencia comunitaria con NaturalistaUY

¿Sos de San José, de Paysandú o de Bella Unión, o vivís ahí? Entonces estos encuentros te pueden interesar.

Sumate a participar de estas jornadas dobles en la que aprenderemos sobre el trabajo que las organizaciones locales hacen allí y en cómo NaturalistaUY puede ser de utilidad para su trabajo. En el primer día habrá un taller para aprender a usar la plataforma y luego saldremos a registrar el lugar elegido por los colectivos. Al siguiente día analizaremos los datos y veremos cómo pueden ser de uso para sus intereses.

Los cupos son limitados, ¡así que no demores en anotarte!










Ingresado el 05 de mayo de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

29 de enero de 2022

Asociar tu cuenta a NaturalistaUY

Si todavía no asociaste tu cuenta, te contamos cómo:

Primero, hacé clic en tu usuario, arriba a la derecha



Andá a "Configuración de la cuenta"



Hacé clic en "Cuenta" en el menú de la izquierda



Y en la parte de "Afiliación de Red iNaturalist" elegí NaturalistaUY



¡Listo! Ya son parte de la comunidad de NaturalistaUY.

Ingresado el 29 de enero de 2022 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

09 de diciembre de 2021

Lanzamiento de NaturalistaUY

iNaturalist es una de las plataformas globales de ciencia ciudadana más importantes del mundo y NaturalistaUY será nuestro portal nacional en Uruguay. Este sitio web y aplicación para celulares se puede usar tanto para cargar registros e identificar especies, como para explorar registros y especies que se encuentran en Uruguay y alrededor del mundo.

¡Su potencial es muy grande! Puede ser usada con fines educativos, científicos, de gestión y turismo, y por parte de diferentes personas y comunidades, como instituciones educativas, investigadores, ONGS, grupos de vecinos y gobiernos, entre otros.

¿Cómo funciona?

Todo comienza cuando observamos un organismo en la naturaleza, puede ser una planta, un hongo o un animal, grande o chiquito, acuático, terrestre o volador. Podemos generar una observación de este organismo en NaturalistaUY cargando una fotografía o sonido desde la aplicación o la web, agregando información sobre dónde fue registrado y en qué fecha. Si no sabemos a qué especie corresponde el organismo que estamos observando, esto no es un problema, ya que la plataforma nos sugerirá una posible identificación. Luego, será la comunidad de usuarios quien colaborará identificando nuestro registro o validando nuestra identificación. Luego, a través de un sistema de filtros, podemos consultar, por ejemplo, cuáles fueron las especies más observadas en un departamento del país, o cuáles fueron las aves más observadas en una determinada época del año, o en qué momento del año se pueden observar más ceibos en flor. Además, en la plataforma se pueden poner comentarios o preguntas en torno a los registros, y anotaciones sobre las especies que estamos registrando. También se puede generar proyectos para agrupar nuestras observaciones con otras personas. En definitiva, NaturalistaUY es una red social en línea de naturalistas.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana es el proceso de investigación comunitaria mediante la colecta, el análisis y la interpretación de datos, y la integración de diversos saberes, para la generación de nuevos conocimientos y la creación de oportunidades de aprendizaje. Involucra a personas expertas en diversas áreas y con diferentes intereses (científicos/as, educadores, naturalistas, exploradores y aficionados/as).

¿Por qué es importante NaturalistaUY?

Para poder evaluar los cambios en la biodiversidad, es cada vez más urgente y necesario contar con información que nos permita conocer esa diversidad. Vamos a tomar mejores decisiones, basadas en evidencia, si contamos con datos sobre la distribución geográfica de las especies. Para esto, la ciencia ciudadana se presenta como una herramienta colectiva transformadora. Es también fundamental que el conocimiento esté disponible abiertamente, es decir, que no existan restricciones técnicas, económicas ni legales para acceder a esa información. Tanto para aquellas personas que deben tomar decisiones como para el resto de quienes queremos entender esas decisiones y determinar si se están tomando bien. En NaturalistaUY las personas pueden elegir cargar observaciones, fotos y sonidos con licencias abiertas (Creative Commons), lo que permite el amplio uso de los datos por parte de diferentes comunidades de práctica.

Algunos números para Uruguay en la plataforma
• La comunidad en nuestro país cuenta con más de 1,400 personas subiendo observaciones.
• Se llevan subidas más de 36,000 observaciones para el territorio uruguayo.
• La cantidad de especies registradas supera las 3,900.

¡Queremos ser más!

Esperamos que personas de todo el país se sumen creándose un usuario en la plataforma, desde el sitio web o descargando la app de iNaturalist, y queremos su ayuda para lograr esto.

Ingresado el 09 de diciembre de 2021 por flo_grattarola flo_grattarola | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos