Archivos de diario de noviembre 2022

16 de noviembre de 2022

Tucán Andino Piquilaminado - Andigena laminirostris

Esta observación destacada de Ecuador llega gracias a @dylanguaman !
Este colorido tucán se distribuye en la vertiente occidental de los Andes desde el suroccidente de Colombia hasta el sur de Ecuador. Habita en bosques montanos húmedos con buena cobertura de musgos y bromelias, aunque también habita en bosques secundarios. Mayormente frugívoro, las especies vegetales que más apetece son de los géneros Cecropia (Cecropiaceae), Ocotea (Lauraceae), Beilschmiedia (Familia), entre otros; aunque alimenta a sus crías con una pequeña porción de proteína animal como escarabajos, otros insectos, caracoles, roedores, aves y sus huevos. Excavan su nido en un árbol muerto a alturas que oscilan de 6 a 30m. Según la IUCN, es considerada una especie Casi Amenazada por la presión de la deforestación, actividades agrícolas, mineras y el tráfico ilegal de fauna.
Revisa esta observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/138661132

Publicado el 16 de noviembre de 2022 por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

Puya eryngioides

Esta observación destacada del Ecuador viene gracias a @fonturbel ! También fue escogida como la Observación Destacada del Día en iNat Global: en https://www.inaturalist.org/projects/inat-observation-of-the-day
Conocida como Achupalla, esta especie de Bromelia se encuentra en las provincias de Azuay, Loja y Zamora-Chinchipe. Se distribuye en los páramos húmedos hacia el sur del país. Esta planta forma grupos unidos densamente a través de estolones cortos que se encuentran enterrados en el suelo. Endémica del Ecuador, esta especie se encuentra protegida en el Parque Nacional Podocarpus. Aunque es tradicionalmente usada como alimento alterno para los cuyes, su principal amenaza son los fuegos provocados, la reforestación con especies como el pino (Pinus radiata), así como el avance del límite agrícola. Es una especie catalogada como Casi Amenaza según la IUCN, y como de Preocupación Menor según el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Ecuador.
Revisa esta observación aquí: https://www.inaturalist.org/observations/140691694

Publicado el 16 de noviembre de 2022 por andreazamorano andreazamorano | 2 comentarios | Deja un comentario

Bombus funebris

La Observación Destacada de esta Semana en iNatEc viene a cargo de @dania_dayanara !!
Este abejorro es nativo en Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Suelen ser más abundantes al término del periodo de lluvias de invierno. Forman colonias, pero no suelen ser constituías de muchos individuos. Los machos tienden a posarse en las ramas a la espera de las reinas para poder aparearse, por lo que hay una fuerte competencia entre machos por estos sitios de observación, tanto así que, cuando uno de estos sitios ya dominado por un macho es invadido por otro, se desata una encarnizada pelea entre ellos. Esta especie es un importante polinizador de cultivos como la alfalfa, el orégano y la haba.
Revisa esta observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/141555091

Publicado el 16 de noviembre de 2022 por andreazamorano andreazamorano | 2 comentarios | Deja un comentario

23 de noviembre de 2022

Globito - Gentianella hirculus

La observación destacada de esta semana en iNaturalist Ecuador viene gracias a @oecophylla !!

Estas pintorescas flores con apariencia de globo tienen su forma por sus pétalos que se encuentran sobrepuestos y escasamente abiertos. Esta especie es una hierba baja que crece hasta 10cm de altura. Endémica del Ecuador, está presente en Bosque Montano Oriental y Occidental y Páramo. Las poblaciones más conocidas están en el Azuay, en el Parque Nacional Cajas, donde florece abundantemente. Se encuentra bajo categoría “Amenazada” según la IUCN, y en categoría “Vulnerable”, según el Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador. Su distribución tan restringida (solo 12 poblaciones silvestres conocidas) es una de las causas de su estado vulnerable. Las mayores amenazas que enfrenta son el deterioro de la calidad de hábitat en El Cajas por el pastoreo, las quemas y, paradójicamente, el turismo relacionado al área.

Mira los detalles de esta genial observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/142530878

Publicado el 23 de noviembre de 2022 por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario